sábado, 14 de mayo de 2011

La Dama del Dolor

Bueno, ya que no he cumplido con mi artículo de la semana pasada voy a publicar unos cuantos estos próximos días. Eso me recuerda que aún tengo que editar la cabecera del blog para tenerlo bien arregladito... Cambiando de tema y por otro lado, me gustaría dar las gracias a los lectores, ¡Porque este blog ya tiene 1000 visitas! ¡Vamos avanzando, eh!

Bueno, les dejo una traducción que seguramente interese a más de uno. Extraído de Wikipedia, lo siguiente es un artículo sobre el personaje del escenario de campaña de Planescape (de la segunda edición de D&D) conocido como la Dama del Dolor. ¡Espero que les sirva!

La Dama del dolor es la protectora de la ciudad de Sigil. También se la conoce como Su Serenidad, por la expresión permanentemente vacua de su cara, La Reina de las Cuchillas o, simplemente, La Dama. Es una mujer en cuanto a que esa es la forma que muestra. La Dama podría también ser un hombre o un ser asexuado, o de algún tipo que haga imposible la clasificación tradicional de su género.



Es un ser tan poderoso que la mayoría de los moradores de la ciudad consideran a la Dama del Dolor como una deidad. A veces se ve a la Dama como a una mujer flotante vestida con túnicas, con una capa de cuchillas alrededor de su cara inexpresiva, sobre la que a veces porta una máscara blanca y sin ojos. Nadie sabe cómo nació o cual es su verdadero propósito. Su objetivo más aparente es mantener el equilibrio en Sigil, enviando a los alborotadores y a los ciudadanos que la provocan al interior de uno de sus laberintos mágicos. La mayoría de las veces sólo interviene cuando se amenacen el mismísimo equilibrio y la estabilidad de Sigil.

La Dama es una entidad de intenciones inescrutables, y con frecuencia aquellos que se cruzan en su camino, incluso accidentalmente, son desollados hasta la muerte o teleportados a uno de sus laberintos (unos pequeños universos de los que es casi imposible escapar). Se rumorea que incluso deidades mayores han caído ante la Dama, y que pudo matar a el Sin Nombre, supuestamente inmortal. El Templo Devastado en Sigil era un templo mayor de Aoskar, el dios de los portales, que intentó tomar la ciudad bajo su control. Después de que el poder del dios hubo ascendido hasta cierto punto, ella lo mató con un pensamiento, destruyendo el gran templo y desterrando a sus sacerdotes a los Laberintos de su creación. El templo en ruinas finalmente se convirtió en el cuartel de los Athar (una "facción" de la ciudad que reniega de las deidades). La gran mayoría de los ciudadanos de Sigil teme sus apariciones, y evitan mencionar su nombre en alto por miedo a atraer su atención.

La Dama tiene el poder de controlar cada uno de los portales existentes en Sigil, abriéndolos y suprimiéndolos a voluntad. Los dabus, sus sirvientes, mantienen la ciudad, arreglando y parcheando sus calles eternamente. A pesar de todo su poder, aparentemente rehúsa ser adorada como una diosa, y cualquiera lo suficientemente valiente (o imprudente) como para adorarla ha encontrado una espantosa muerte bajo la sombra de sus cuchillas.

Lo más cercano que ha estado la Dama del Dolor de ser derrocada ha sido a manos de Vecna, en uno de sus pasos finales en su plan de reformar el multiverso y transformarse en un ser supremo (relatado en Die Vecna Die!, un módulo para AD&D, 2ª Edición).

Una teoría que aparecería más tarde en el juego de ordenador Planescape: Torment es que la Dama es una prisionera y Sigil es su cárcel. Esta teoría es plausible en cuanto a que su autora, Ravel Puzzlewell (una saga norcturna), que se refiere a sí misma como la "resolutora de puzzles que no necesitan solución", tenía un nivel de comprensión de la mecánica de los planos incomprensible para los hombres. Desafortunadamente (o como consecuencia de ello), también estaba loca; si su locura comenzó antes o después de ser encerrada en un laberinto por la Dama es un hecho desconocido.

Además, la novela Pages of Pain sugiere que podría ser la hija de Poseidón, del Panteón Griego de Arbórea. Sin embargo esto no quedó claro, incluso sugirió que los recuerdos de su anterior vida liberados de un ánfora pudieron haber sido falsificados por la propia deidad para influir potencialmente en la forma de pensar de la Protectora de Sigil.

Según Die Vecna Die!, es un ser con el mismo origen que La Serpiente (una representación de la propia magia).

Orígenes creativos

La mayor inspiración para el personaje de la Dama del Dolor es el poema decimonónico Dolores (Notre-Dame des Sept Douleurs) (Nuestra Dama de los Siete Dolores, literalmente), por el poeta decadente inglés Algernon Charles Swinburne. El poema trata sobre una figura deífica cruel y despiadada, sexualizada pero inalcanzable, Dolores, Nuestra Dama del Dolor. La Dama del Dolor de Swinburne se parece a su sucesora de D&D en algunos aspectos. Es antigua, y ha destruido y sobrevivido a los propios dioses (líneas 353-368). Además, comparte con el personaje de D&D su ausencia de compasión, su neutralidad moral y la brutal indiferencia de sus acciones. Se diferencia, no obstante, en que su apariencia decadente, mientras que la Dama del Dolor de D&D es austera.

Su imagen era originariamente un garabato de Dana Knutson. David "Zeb" Cook, diseñador de Planescape, explicó cómo surgió el personaje: "A Dana Kutson se le asignó dibujar todo lo que yo quisiera. Yo hablaba, y ella dibujaba - edificios, calles, personajes y paisajes. Antes de que ninguno de nosotros lo supiera, había dibujado a la Dama del Dolor. Estoy muy orgulloso de la Dama del Dolor; encierra realmente la estética de Planescape. Nos gustó tanto que se transformó en nuestro logo".

Aquí termina el artículo de hoy. Como ya dije al principio, espero que esto les sirva para alguna que otra partida. ¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. No soy fan del rol ni mucho menos, pero si de la literatura y tras terminar el videojuego Torment, me enamore del universo de "planescape".

    Lamentable o afortunadamente, el juego solo se enfoca en una historia muy personal y no en el devenir del mundo, por lo que a pesar de que te dan mucha información, realmente solo llegas a conocer una parte muy pequeña del todo.

    Es una lastima que la mitologia e historia de este multiverso no se difunda en forma literaria, que es como mas podria brillar y como mas podria disfrutarla.

    ResponderEliminar